sábado, 26 de marzo de 2011

Apuntes sobre la Acción Comunicativa Jurgen Habermas

La Acción Comunicativa

La relación del actor con el mundo está determinada plenamente por un medio lingüístico, que permite la formulación de conceptos y un acercamiento a las problemáticas de la racionalidad. El autor nos proporciona tres modelos de lenguaje sobre los cuales se crea la comprensión del papel del lenguaje, primero El modelo teleológico; que persuade a los demás hablantes para satisfacer sus fines, por otra parte se reconoce que el lenguaje transmite valores culturales y es portador un consenso que se renueva con cada acto del entendimiento en el caso del modelo normativo de la acción, finalmente el modelo de acción dramatúrgico que queda expresado en los significados cognoscitivos e interpersonales, es decir el lenguaje es asimilado en formas estilísticas y estéticas de expresión. Reconociendo un concepto simplificado de acción comunicativa; Medio de entendimiento, podemos apreciar que estos tres modelos por si solos no pueden avistar soluciones al problema de la acción comunicativa y requieren de explicaciones mas profundas y extensas y en otros casos que se involucren entre si, por su naturaleza unilateral.

El entendimiento lingüístico es un mecanismo de coordinación de la acción, que ajusta los planes de acción a las actividades teleológicas. Un sujeto actúa en el mundo instrumentalmente y expresa los significados comunicativamente, pero esto no quiere decir que sea una acción comunicativa, esta acción se realiza por medio de la ejecución de una acción distinta.

Los movimientos corporales así como, las acciones convencionales están destinados a ser cuestionados en el campo de la acción comunicativa cuando se consideran como una acción, por el hecho de entenderse a estos como acciones primitivas, pero el debate surge cuando se pregunta, cual es la motivación de ese acto, está claro que los actos varían de acuerdo a las situaciones y la cuestión se hace más compleja a medida de que se analiza acto por acto.

El entendimiento se determina cuando los actores se reconocen intersubjetivamente unos a otros, además cuando reconocen la validez de lo dicho, entonces la acción comunicativa determina el lenguaje como un medio en el cual existen procesos de entendimiento, en cuyo transcurso los participantes, al relacionarse con el mundo, presentan pretensiones de valides que pueden ser aceptadas o discutidas según sea el caso. Esto esta proporcionado por la racionalidad, que se determina en los tres tipos de mundos: subjetivo, objetivo y social, donde en cada uno las apreciaciones se manifiestan diferentes pero a la vez en la cuestión de la racionalización se pretende que todas sean verdaderas. En este sentido el saber queda puesto a prueba. Definir la situación, es asignar los diversos elementos de la situación de la acción a cada uno de los tres mundos.
Como conclusión tenemos, que el lenguaje es un medio de entendimiento, que sitúa a los actores en procesos de aceptación o discusión, pero estos juicios están determinados de acuerdo a su veracidad. La acción comunicativa pone en juego el uso de elementos del lenguaje para cumplir con los propósitos deseados del entendimiento. 

Acontinuación se señalan los ejemplos de los tipos de acciones, considerados por Habermas para dar un aporte cientifico, superando los vacios de las consederaciones sociológicas, de los primeros tres enunciados, para terminar de dar la propuesta de la acción comunicativa.

Acción teleológica:
 
Podemos reconocer dentro de esta categoría un ejemplo concreto como lo es una operación militar, que se vale de estrategias y técnicas para orientar la acción al éxito, dentro de este intento se persuade al otro para conseguir el objetivo resuelto. En este caso tenemos el ejemplo de la Invasión de territorio ecuatoriano por parte del ejército de Colombia, el pasado 1ero de marzo de 2008. En las declaraciones posteriores al operativo del ejercito colombiano en contra de las FARC, ocurrido en Angostura, provincia de Sucumbíos, se dijo que se actuaba en contra del terrorismo y que esa acción garantizaba seguridad regional, pues los grupos irregulares van ganando terreno y eso es nocivo para Colombia y los países vecinos. El argumento del ministerio de defensa colombiano, siempre estuvo dirigido a defender sus acciones, a pesar de las quejas del Gobierno de Ecuador, que reclamaba la invasión del territorio y un atentado contra la soberanía nacional. El discurso colombiano fue impecable, tanto así que no se sancionó de la manera que se esperaba a dicho país, lo que si le costo fue el rompimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países. Finalmente la matanza de los guerrilleros se dio, el gobierno colombiano le dio un golpe a la guerrilla, su acción fue exitosa, tanto así que los reclamos ecuatorianos se hacen tolerables.

Acción regulada por normas:

La importancia del lenguaje y la cultura se hacen determinantes en este aspecto, es decir existe un consenso social que permite el entendimiento de los sujetos, lo que los permite asociarse e identificar fines en común. En este caso tenemos el ejemplo de las movilizaciones populares, que identifican un problema y se asocian para solucionarlo o pedir una reivindicación, que en última instancia vendrían a ser los movimientos sociales. Y hablando de uno de ellos encontramos al indígena: que justamente hace pocas semanas ha cumplido 20 años de último gran levantamiento. El movimiento indígena, que se ha movilizado con insistencia para que el Ecuador sea reconocido como un Estado pluricultural, multiétnico, con el objetivo de reproducir lógicas discriminatorias características de los rezagos del modelo feudal que imperó en nuestro país. Ahora se nota que de igual manera se presiona dentro del los debates de ley de aguas, ley minera, el papel de este sector esta siendo determinante en los últimos tiempos, su capacidad de convocatoria es grande a pesar de que las bases como tal tienen gran deficiencia de conocimiento de los proyectos, por lo que las dirigencias y representantes se encuentran al frente.

Acción dramatúrgica:

El actor transmite determinadas imágenes que pueden incluso convertirse en una auto escenificación del mismo y de sus deseos o intereses personales. En este caso el plano subjetivo es el que toma mayor importancia. Podemos decir que existen tan variados intereses como seres humanos, una persona puede soñar o querer ser famosa o tener mucho dinero, mientras otra podría pensar en encontrar una pareja estable. Todas las posibilidades nacen de las apreciaciones propias del individuo, claro está influenciado por su entorno cultural y aparte ha tenido una experiencia que le es propia, por lo tanto tiene capacidad para efectuar un juicio con respecto a lo que desea. El ejemplo de un joven que quiere ser futbolista, el joven se encuentra en una sociedad, esta atravesado por una condición de clase, el entorno nacional y la economía son propios de un país en vías de desarrollo, sin embargo el tiene un objetivo a realizar, en este caso ser futbolista, poco importan los factores antes mencionados, el cumplirá con sus entrenamientos y querrá ser futbolista, es propio de los intereses individuales. 

Acción comunicativa:

La interacción entre dos o más sujetos que poseen lenguaje y tienen la capacidad de entendimiento, todo esto mediado por símbolos reconocidos intersubjetivamente. En este caso podemos ejemplificar un debate o una mesa redonda, donde las partes enfrentadas presentarán sus argumentos, que en el plano discursivo se convierten en pretensiones de validez, los actores se supone que entienden los parámetros y trazan un programa sobre el cual se desarrolla el debate, todo esto sin olvidar el mundo de la vida. Dentro de esta teoría de la acción comunicativa, el autor –Habermas- intenta darle una racionalidad cognoscitiva a estas pretensiones de valides, con el fin de avistar soluciones a los problemas.

Relación con el mundo de la vida 

En el caso de un artículo periodístico con respecto a un acontecimiento de alcance colectivo, primero se recolectará cantidad de información, se buscará los actores, sus argumentos y por ultimo la veracidad de sus apreciaciones con el fin tener información correcta, el entendimiento del periodista al momento de revisar los contenidos es posible por la determinación contextual, es decir es proporcionado por la cultura del lugar donde se desarrolla, se cuenta con un espacio geográfico, que vendría a representar en cierta medida al mundo de la vida, que no es escogido por los actores. Pero por encontrase en un nivel social existen funciones primordiales; organización colectiva con el propósito de conservar la especie, la institucionalización del aprendizaje como herramienta de progreso, y la represión y canalización de tendencias consideradas disfuncionales para el funcionamiento correcto de la sociedad, que todos estamos en obligación de considerar. Realizando una analogía, el periodista encargado de cierto tema viene a cumplir en nuestro papel teórico el rol del sociólogo, cumpliendo con su análisis con el fin de avistar soluciones o determinaciones con respecto a ese tema. El puede hacer las veces de observador, pero tiene la obligación de realizar un juicio y posicionarse dentro del tema. Entonces el tema se complejiza a medida que avanza, esta ves el periodista con la información recolectada presenta una pretensión de validez que a su ves puede ser analizada, criticada o confirmada su validez, por otro actor que de igual manera esta en el derecho de verter juicios o apreciaciones, determinados por la racionalidad comunicativa. Entonces encontramos en este punto manifestado la acción comunicativa, que no puede tener en este caso una retroalimentación por parte de los lectores cuando el artículo ha sido publicado en el medio -periódico, revista, etc.-, pero durante su desarrollo se evidenció como tal, esto traducido a todos los niveles de interrelación social. 

La acción comunicativa supone un nivel de entendimiento básico que permite la interrelación de los sujetos que comprenden el contenido simbólico de su realidad. Esta realidad que primero se presenta como un sistema referencial donde los hablantes se encuentran: mundo social, mundo objetivo que vienen a ser externos y el mundo subjetivo que es interno. En este caso los anteriores mundos vienen a representar a la sociedad, la cultura y la construcción personal del individuo. El ser humano como animal gregario primero y después como ser social, tiende a relacionarse y a cumplir con las funciones inscritas dentro del marco institucional de la sociedad antes mencionado. Es por eso que la interrelación se hace inminente y se logra a cualquier escala de la sociedad, claro esta que no todo acontecimiento o relación es una acción comunicativa.
Otro ejemplo que podemos encontrar es el proporcionado por las relaciones de producción existentes dentro de la sociedad, dentro de una industria cualesquiera que esta sea, existen procesos técnicos y mecánicos que se realizan con el fin de transformar una materia prima en un producto que va a ser consumido por los compradores. Los dueños de los medios de producción mantienen relación entre si para proporcionarse herramientas, materiales, etc. Este intercambio se realiza dentro de un marco –contexto-, con parámetros entendidos desde todos los niveles simbólicos de los que intervienen dentro del proceso, que en ese caso son los consensos. Una vez que el sector productivo se vea afectado por bajas en la economía, presenta un problema lo cual implica que se tomen medidas dentro de ese marco, realizando una acción comunicativa, en este caso hablando de los dueños de los medios de producción. En el caso de los trabajadores, los que venden su fuerza de trabajo, podemos encontrar, que ellos pueden organizarse con el fin de pedir mejoras en las retribuciones salariales, esto proporcionado por discusiones exaltando las condiciones de explotación que sufren los trabajadores, con este nivel de entendimiento se procede a planear una propuesta con respecto a ese tema. Donde de igual manera se evidencia la acción comunicativa, pues se supone se tiene bases proporcionadas por la racionalidad del lenguaje.

TODOS LOS APUNTES HAN SIDO TOMADOS DEL LIBRO DE "lA TEORÍA DE LA ACCION COMUNICATIVA DE HABERMAS", REALIZANDO UN ACERCAMIENTO AL ENTENDIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN DEL AUTOR, ESTA PEQUEÑA SÍNTESIS PUEDE DEJAR CIERTAS EXPLICACIONES FUERA, PERO PERMITE SER LO MÁS ACCEQUIBLE PARA LOS LECTORES, HACIA LA  COMPRENSIÓN DE ESTE GRAN APORTE CIENTÍFICO.




HABERMAS, Jurgen, “Teoría de la Acción Comunicativa: complementos y estudios previos”, Editorial Taurus, Colombia, 1998.   

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