lunes, 18 de abril de 2011

Karl Mannheim, apuntes seleccionados de Ideología y Utopía Paul Ricoeur

Mannheim crea en un principio una categoría de análisis denominada incongruencia que trasciende e involucra directamente a la Ideología y Utopía, como formas de entender la realidad o de alejarse de la misma.
Dar una explicación a la ideología o a las contradicciones que se plantean es un factor determinante, pues se afirma que esa relación recae en un círculo, pero no propiamente vicioso sino de constante construcción, en esta construcción definitivamente entran los conceptos de ideología y utopía. Para dar una explicación principal Mannheim centra primero la definición de ideología determinada en primera instancia por Maquiavelo, pero ya es con Napoleón  que se le da una categorización de oposición a lo establecido.
Se crea primero un desarrollo histórico de las conceptualizaciones que utiliza Mannheim y es Marx quien se lleva un papel fundamental para el estudio, se reconoce que Marx y su teoría han proporcionado las herramientas para obtener la comprensión del funcionamiento de la sociedad, pero estas condiciones son anteriores al marxismo es entonces que no le pertenecen a la teoría marxista sino que ella fue la que facilito su entendimiento, se asume que la ideología introduce un criterio político de la realidad y es suministrada por una experiencia practica, a diferencia de lo que Althusser planteaba; el concepto de ideología esta suministrado por la ciencia.
Las argumentaciones de la falsa conciencia también tienen gran interés en Mannheim pues al plantear la ideología como falsa conciencia se determina que esta opuesta al cambio y que por consecuencia una ideología en lugar de promover un cambio, se encarga de mantener vigente el sistema que rige la sociedad, pero es complejo determinar absolutamente lo dicho, seria recaer en las concepciones hegelianas del concepto de todo y absoluto proporcionado simplemente por una visión particular.
La sociología económica tenia la intención de elucidar los conceptos con el fin de acercar la ideología como una definición mas cercana a las practicas sociales, es así que se había planteado el estudio de las fuerzas cosa que si presuponía determinar un “todo”, pero no se contemplaba que Mannheim también utilice los recursos metafísicos y advierta que simplemente la economía y la política no pueden comprender la realidad, que las emociones e interrelaciones de las personas tenían un papel igual de importante, entonces se derogaba la capacidad del sociólogo, que se presentaba como un observador netamente sin incidencia en los acontecimientos, pues se debía asumir un papel y con respecto a la información obtenida debían realizarse juicios, pero en este sentido esos juicios no representarían nuevamente una visión particular, este problema se plantea todo el tiempo alrededor de la ideología y utopía.
Entonces se ha tratado de proporcionar una visión completa de la ideología pero siempre contemplando los errores de las apreciaciones, en si como desde el punto de vista filosófico y ontológico, que muchas veces recae en la fe o en apreciaciones propias de un grupo definidas así mismo como ideológicas.
Existen dos visiones no valorativas de la historia que desacreditan el concepto de ideología como lo son el relativismo; que afirma un modo de verdad retomado de lo antiguo como una respuesta atemporal, por otra parte el relacionismo; que se refiere a que todos los elementes de una significación están involucrados unos con otros, cosa que ha engendrado un problema de consideraciones no tan importantes, pero que es necesario identificar a tiempo para no tener problemas aun mayores en el avance del estudio. 
A continuación unas categorías esenciales en lo expuesto por Mannheim para el entendimiento de su obra:
-          La critica de la ideología supone siempre un acto reflexivo
-          El juicio emitido por un observador puede considerarse un punto de vista lo que ahonda el problema.
-          La ideología evoca una circularidad.
-          La utopía en términos comunes se refiere a algo irrealizable, cosa que para Mannheim es lo contrario, el cree que fundamentalmente en la utopía esta la respuesta al cambio.
-          La ideología imposibilita el cambio.
-          El abordar la historia y el pensamiento histórico dependen de la visión que le de uno; relativismo.
-          La incongruencia se manifiesta en lo que se dice y en lo que se hace, de ahí parte para definir que no simplemente se puede pensar o sugerir algo, sin tener en cuenta los efectos.
Bibliografía: RICOEUR Paúl, "Ideología y Utopía",Editorial Gedisa, Barcelona-España, 1999.

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