lunes, 18 de abril de 2011

Martín Heidegger y "el ser estando" DASEIN


Martin Heidegger fue un filósofo alemán que nació el 26 e septiembre de 1889, y muere el 26 de mayo de 1976.
Heidegger se diferencia de los filósofos que lo precedieron, es decir desde los Griegos Aristóteles y Platón pasando por Descarte, Kant, Rousseau, Nietzsche, etc. Heidegger ha estudiado los planteamientos de los autores antes mencionados con el fin de refutar los argumentos que considera inválidos y proponiendo nuevos métodos, reconociendo los contextos y el por qué de dichas apreciaciones.
La posición de Heidegger es clara en sus planteamientos; en primera instancia trata de definir el ser y la existencia en la tierra y segundo reconoce lo equivocado de los planteamientos realizados con respecto al proyecto moderno y la noción de verdad absoluta evidenciada en sus antecesores, busca por medio de la filosofía y la ciencia determinar la complejidad de los procesos y los fenómenos sociales partiendo por identificar a los sujetos y los roles que juegan, este caso es un tanto mas filosófico que sociológico pero encuentra un horizonte.

En esta carrera por delimitar al a los sujetos reconoce una diferencia entre el ser y el Ser, siendo el primero simplemente la presencia de los sujetos en la tierra y el segundo cuenta con herramientas que le permiten distinguir su papel y hacia donde están orientadas sus acciones, entonces él se refiere al ser en el mundo y por lo tanto inciden las cuestiones interiores y exteriores en su desarrollo, en este caso entendemos que sería por partir de darle una noción a la razón de nuestra existencia lo que los filósofos clásicos por así decirlo igual han tratado de hacer per Heidegger los supera de manera abismal.

Heidegger acuña el término Dasein; el ser que somos, en la especificad de nuestro ser, la entidad que cada uno descubre en la afirmación “yo soy”, para delimitar si el Dasein está en lo correcto, Heidegger propone conocer la realidad de la cotidianidad para resolver este planteamiento. “El Dasein es arrastrado al arrojo” (pág. 58), el Dasein está arrojado al mundo, un mundo que contiene cosas que el Dasein no ha elegido simplemente se presentan. Al no poder  controlar lo que nos rodea, la existencia se concentra en lo que aprendemos y la cultura es determinante, es decir reconocemos los aspectos de la vida de acuerdo  nuestra cultura.

Para Heidegger no hay distancia, física o mental entre nosotros y nuestro mundo. Estar involucrado con su mundo es intrínseco al Dasein, no hay existencia, no hay ser/estar ahí, sin un mundo en el cual existir una persona sin mundo no tiene sentido, el mundo y el Dasein son uno mismo.
A Heidegger la noción de nada no le agradaba, pensaba en un mundo complejo matizado por contradicciones en la cual consideraba que la existencia y la nada permanecían latentes en el mismo mundo. La Nada para Heidegger era la parte que decía que estando en el mundo, es decir, percibiendo el significado de estar, podemos alcanzar la Nada

Heidegger fue muy crítico, con respecto a la manera que nos hemos desarrollado civilizatoriamente, considerando erróneo el pensar que todas las cosas que existen en el mundo son para nosotros y que bien podemos hacer uso de ellas como nos plazca y cuando nos plazca, el autor relaciona este ejemplo con la apreciación de Descartes que asumía que el ser humano es el centro del universo y que todo gira de acuerdo a él. La tecnología le da al ser humano la pauta para seguir considerando que puede lograr todo lo que se propone. Las cosas en el mundo no tienen valor determinado, sino el valor que tienen es el que las personas le dan. Martin H reconoce que la tecnología imposibilita conocer al ser, por la razón que se ve  al mundo desde la tecnología, entonces propone superar esa instancia en la búsqueda del ser.

Se opuso al existencialismo por reconocer que no era una propuesta lo suficientemente argumentada además que eran los regazos filosóficos de Descartes manifestados en las nuevas apreciaciones de Sartre, que argumentan que el mundo no tiene sentido, que la existencia de uno se manifiesta en la libertad, es decir que uno independientemente de cualquier situación debe buscar la libertad debe realizar lo que desee para encontrar la verdadera razón de ser del sujeto en el mundo.
Considera el poder de las palabras y reconoce el empobrecimiento de las mismas con el pasar del tiempo.

A pesar de todos sus aportes Heidegger tiene un punto un tanto difícil de descifrar,  su vinculación y militancia dentro del partido nazi en pleno auge del movimiento durante la segunda guerra mundial. No se justifica el respaldo a estas posturas totalizadoras. Pero tampoco se reduce todo el trabajo realizado por el autor en beneficio del pensamiento contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario